La Paz, 28 jun (Radio Splendid).- Como parte de las actividades por la efeméride cívica de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal entregará 269 obras, actividades artístico-culturales, actos protocolares y nuevos servicios. “Tendremos dos entregas (de obras) y cuatro actividades culturales por día desde el 1 al 31 de julio”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El próximo mes también se entregarán tres nuevos Barrios de Verdad y hasta fin de año se concluirán otros 10. Y sumarán en total 115. “Este es un programa que nos ayuda a realizar intervenciones urbanas en los sectores alejados y con más carencias”, indicó
Informó que se desarrollarán otras 100 intervenciones integrales con la habilitación de casas comunales, graderías, vías, prevención de riesgos y espacios recreativos, entre otros
En el transcurso de los siguientes seis meses, la Alcaldía cambiará las 52.000 luminarias de la ciudad por focos LED, que tienen menor costo de consumo de energía y mejor calidad de iluminación. Este proyecto está en marcha con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre las siete “megaobras” de prevención de riesgos que entregará la Alcaldía este mes están infraestructuras de estabilización, contención de taludes, captación de aguas subterráneas y construcción de drenajes.
Sin embargo el Burgomaestre paceño reconoció que los viaductos de la plaza Eguino y la Garita de Lima fueron postergados por la oposición de los comerciantes, propietarios y de una exconcejala.
“Intentamos dos veces intervenir en la plaza Eguino y la Garita de Lima con viaductos que tenían un diseño y financiamiento. Fue imposible (ejecutarlos) por tener una oposición férrea de los gremiales que pudimos manejar. Sin embargo, una concejala que venía de ese sector nos minó todo el proyecto desde la anterior gestión. No pudimos intervenir”, declaró.
A este proyecto se suma un tercer viaducto esencial que debía construirse en la puerta del Cementerio General. “Será una tarea para la siguiente gestión: hacer intervenciones en la ladera oeste. En la ladera este ya se hicieron varios proyectos como el puente San Antonio y otros viaductos más pequeños; pero están pendientes los viaductos en el oeste”, añadió.
Informó que dos viaductos se concluirán hasta fin de año: el de la plaza San Martín en Miraflores y el de Achumani, a la altura del asilo San Ramón.
El primer viaducto que se entregará es el San Martín, en Miraflores. Esta obra permitirá una conexión entre la calle Litoral a la salida del Puente de las Américas con la avenida Busch por debajo de la plaza San Martín, conocida popularmente como Parque Triangular.
En relación con el viaducto San Ramón, el burgomaestre aseguró que dicha obra se ejecuta porque se registra un “impresionante” crecimiento urbano en este sector en los últimos años.