Teherán, 25 jun (EL PAÍS).- Irán ha respondido con dureza este martes a la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al líder supremo y máxima autoridad de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei. El presidente iraní, Hasan Rohani, ha acusado a Washington de mentir cuando dice que desea negociar con Teherán, e incluso ha abandonado su habitual estilo moderado al achacar la actual crisis al “retraso mental” de la Casa Blanca. La República Islámica responsabiliza a la Casa Blanca de haber cerrado “definitivamente” la vía diplomática.
Rohani trató de minimizar el impacto de las nuevas sanciones, pero las duras palabras con que reaccionó, e incluso el hecho de que se transmitieran en directo por televisión, revelan el malestar que las medidas han suscitado en todos los sectores del régimen iraní. “A la vez que [ustedes] nos invitan a negociar, intentan sancionar al ministro de Asuntos Exteriores. Es evidente que están mintiendo”, dijo el mandatario iraní.
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que impone sanciones contra el líder supremo, su equipo y ocho altos mandos de la Guardia Revolucionaria. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que eso supone congelar “decenas de millones de dólares en activos” y adelantó que planean añadir a la lista al jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, antes de que concluya la semana.
El presidente iraní, un político considerado pragmático que ganó dos elecciones con la promesa de abrir su país al mundo, se refirió a las últimas medidas como un signo de desesperación de Washington. También aseguró que van a fracasar porque el líder supremo no tiene bienes en el extranjero.
“¿Sanciones con qué objetivo?”, preguntó Rohani. “¿Para congelar los activos del líder? Nuestros dirigentes no son como los de otros países que tienen decenas de millones en cuentas en el extranjero para que ustedes puedan incautarse de ellas o bloquearlas”, lanzó Rohani. “Las acciones de la Casa Blanca indican retraso mental. Ya no saben qué hacer”, añadió utilizado un insulto que los ultras ya han usado antes para referirse Trump.
