Santa Cruz, 26 jun (Radio Splendid).- La Asamblea de la Cruceñidad que se instaló la noche de este martes en el Conmite cruceño, en la que participaron representantes de las instituciones del departamento, culminó con la aprobación de un paro cívico departamental de 24 horas para el martes 9 de julio. La medida de presión es para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por habilitar la candidatura del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, negando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No a su repostulación.
La máxima instancia cívica resolvió dar a Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, el mandato de organizar movilizaciones permanentes, paros cívicos departamentales escalonados, a realizarse uno por semana en diferentes regiones, y posteriormente convocar una gran concentración simultánea en todo el país. Esta determinación surge en respaldo a pedidos del Movimiento Cívico Nacional junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las organizaciones políticas que exigen la renovación del TSE.
Camacho propuso que el paro nacional escalonado se inicie en el departamento de Santa Cruz y culmine con la concentración simultánea en todo el país. Su propuesta fue recibida con aplausos y gritos de respaldo. Él fue el primero en hacer uso de la palabra anoche para dar a conocer su propuesta, la cual fue respaldada por los representantes de los sectores que lo precedieron, e incluso algunos no dudaron en pedir mayor contundencia en las medidas.
Para los cívicos, los vocales electorales perdieron credibilidad para administrar este proceso eleccionario. Un malestar que expresaron durante el segundo Encuentro Nacional Cívico-Político, denominado “Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho”, realizado a fines de mayo, en el que se exigió la renuncia de los vocales del TSE en un plazo de una semana, que fue incumplido por las autoridades electorales.
Asimismo se tiene previsto en los próximos días una nueva reunión nacional, en donde hay el compromiso de incrementar las medidas de presión y el Comité pro Santa Cruz elevará la propuesta que salió de esta asamblea.
De la reunión también formó parte el candidato presidencial de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, y el dirigente de la plataforma Bolivia Dice No, Álvaro Puente.

