Norilsk, 24 jun (euronews).- Un oso polar en la localidad rusa de Norilsk. Hacía 40 años que sus habitantes no veían este fenómeno. Se trata de una hembra, visiblemente hambrienta y enferma que ha estado vagando por la ciudad industrial siberiana. Un experto local, que ha filmado las imágenes, dice que todavía no saben lo que trajo a la osa, es una hembra, a centenares de kilómetros de su hábitat natural.
Una de las imágenes más dramáticas de esta visita es cuando la osa se puso a buscar comida en un vertedero.
Después de la impresionante imagen viral en la que un trineo parece «navegar» por el agua en Groenlandia, llega esta de la osa buscando comida entre la basura. Como dijo el científico que tomó la foto de Groenlandia, seguramente tiene más valor simbólico que científico, pero el símbolo es fuerte.

Recientemente ya se han dado casos de osos polares que buscan comida en zonas urbanas por las dificultades que encuentran para cazar en un Ártico con cada vez menos hielo. A principios de año se declaró el estado de emergencia en Novaya Zemlya, en el Ártico ruso, por la invasión de un grupo de osos polares, que habitualmente son solitarios.
Pero allí están más o menos acostumbrados. En Norilsk es menos habitual.

Una posible pista es la rapidez con la que se está derritiendo el hielo del Océano Ártico al norte de Norilsk. Las imágenes de satélite muestran una capa muy fina de hielo azul y cómo el hielo más sólido, en blanco en la imagen, ya no forma una capa estable sino que está descompuesto en pequeños icebergs, que dificultan los desplazamientos de los osos polares y la caza.
Sólo diez días antes antes la zona mostraba una capa de hielo sólida.
Incendios en el Círculo Polar Ártico… En junio
Como Groenlandia, Siberia está afrontando un mes de junio bastante cálido respecto a las temperaturas medias habituales y se están declarando numerosos incendios en la taiga, algunos de tamaño considerable.
El año pasado se produjeron varios incendios en el Círculo Polar Ártico, pero no tan pronto.
The #wildfires around Batagay, in Russia’s Republic of Sakha (aka as #Iakoutia) seem, from space, to be completely out of control
Here are views from today’s #Sentinel2 🇪🇺🛰 acquisition
Maybe @Pierre_Markuse will gratify us with better processed images! pic.twitter.com/HlzRMXT4Xr— Copernicus EU (@CopernicusEU) June 11, 2019
