La Paz, 24 jun (Radio Splendid).- Luego de las advertencias del dirigente campesino del norte de Potosí, Ever Rojas, de no dejar que los opositores ingresen a esa regiónpara hacer campaña electoral, además de amenzarlos con «envenenar» el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó dichas amenazas y afirmó que la “obstaculización de procesos electorales” es un delito.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, recordó mediante un comunicado que la Ley 026 de Régimen Electoral establece que la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.
El inciso h del artículo 238 dispone que la obstaculización de procesos electores constituye un delito electoral. La disposición señala que la persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionado con dos a cinco años de cárcel.
Ayer (domingo) el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los ‘kataris’, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos)» haciéndo alusión a los candidatos de oposición.
Estas declaraciones fueron ‘aclaradas’ hoy por Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, que pidió no tomar de forma literal las declaraciones del lider campesino pues él se refería a que no se va permitir que se los envenene ideológicamente como pueblo.
Recordó que la extrema pobreza en Potosí se ha vivido por muchos años y achacó de esa situación a «los gobiernos neoliberales», por lo que justificó las palabras de Rojas, pero no de manera textual.