La Paz, 24 jun (Radio Splendid).- Tras la reunión convocada para analizar la conflictiva situación en Trinidad Pampa, donde el sábado falleció el dirigente cocalero Miguel Coico, de 22 años. Este lunes la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) a través de su dirigencia confirmó que el miércoles se activarán bloqueos en la carretera a los Yungas con el fin de que se aclare el crimen y se garantice la seguridad en la zona, donde se encuentran desplegados unos 300 policías.
“Estamos casi dos años en emergencia por culpa de este Gobierno, por la imposición de la Ley 906, vamos a radicalizar a partir del miércoles nuestro bloqueo a nivel de los Yungas de La Paz y a nivel nacional, también estamos convocando a las organizaciones sociales a nivel nacional que se manifiesten”, relató un dirigente a la red PAT en puertas de la sede de Adepcoca, donde se realiza un velorio simbólico.
Ley General de la Coca (906) legalizó los cultivos de coca en el Chapare de Cochabamba, una disposición que rechaza Adepcoca, por lo cual activaron movilizaciones y protestas. En ese ínterin, falleció un oficial de Policía por cuyo caso fue encarcelado el principal dirigente Franclin Gutiérrez.
Tras el deceso de Coico, parte del Comité de Defensa de Adepcoca en Trinidad Pampa, unos 300 uniformados ingresaron el domingo a ese poblado de los Yungas de La Paz.
Ese día también resultaron heridos Tatiana Coico, prima de Miguel, asesinado con varias puñaladas y muerto desangrado, y de Héctor. La primera está muy delicada en el hospital de Clínicas de La Paz, mientras que el segundo contuso fue trasladado al Hospital del Tórax.
Todos son miembros de una familia y los atacaron con cuchillos y machetes, contó una de ellas, la más joven. “Nos atacan porque hemos hablado que no es justo que estén haciendo droga por arriba, por las fosas de maceración y nos han empezado a atacar”. Luego, “le han agarrado a mi suegra y a mi cuñada le tiran al piso y ahí le han apuñalado con cuchillo”.
“Uno ha salido de un lado y otros del otro lado, creo que estaban enseñados, nos han trancado el camino. Tenían un machete grande”, contó la mujer identificada como la madre de Tatiana Coico.
El joven dirigente, de acuerdo a los testimonios de las mujeres, fue apuñalado en el intento de defenderlas.
“Los que nos han atacado son de Conalpro, ellos nos han tacado a nosotros, no es un tema de familia, la razón principal es que hemos encontrado las fosas de maceración. Hemos encontrado eso y nos han empezado a atacar”, sostuvo la mujer más joven.
