La Paz, 19 jun (Radio Splendid).- El canciller del Estado, Diego Pary, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó la solicitud de Chile de ampliar hasta el 18 de septiembre el plazo para presentar su respuesta a la dúplica boliviana en el marco de la demanda por las aguas del Silala.
“La Corte aceptó la petición de Chile de presentar su respuesta en tres meses. Primero se analizará los argumentos que presente Chile y a partir de allí definiremos las acciones que tomará Bolivia”, indicó Pary.
Asimismo señaló que el país tendrá la posibilidad de responder a los argumentos chilenos, aunque si se considera que no fuera necesario, se informará a la CIJ para concluir la fase escrita y pasar a los alegatos orales.
En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en la CIJ para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala. Para el vecino país el Silala tiene condición de río internacional, por lo tanto, sostiene que tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional.
Ante ello, Bolivia asegura que son manantiales y que las aguas nacen en territorio boliviano y que discurren hacia Chile, además, las autoridades y las entidades potosinas han mostrado que se construyó infraestructura para desviar el líquido a ese país.
