La Paz, 18 jun (Radio Splendid).- La Alcaldía intensifica el control en la venta de salchichas y embutidos para la fiesta de San Juan. Son 117 empresas autorizadas para la elaboración y comercialización de embutidos en todo el país. De estas, 26 se elaboran en el municipio de La Paz, informó Edwin Arias, responsable departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Inocuidad Alimentaria (Senasag).
En miras a la cercanía de la fiesta de San Juan, estos productos son sujetos a verificación, y fiscalización por parte de la Intendencia, dijo Arias. Anunció que se realizarán acciones de control de salchichas y otros embutidos tanto de los que se venden en empaques al vacío como a granel.
“La intendencia verificará que cuenten con todas las condiciones de inocuidad, mantenimiento, refrigeración y fechas de elaboración y vencimiento”, informó la autoridad de esta repartición edil.
Por otra parte recomendó a la ciudadanía que tome ciertas precauciones antes de comprar salchichas. Primero, verifique que tengan una superficie lisa y uniforme. Segundo, debe tomar en cuenta que deben ser de color rosado, beige o naranja. Si la tonalidad es verdosa es que están en proceso de descomposición.
Tercera, hay en el mercado salchichas que tienen envolturas para pelar, con el objetivo de preservar la calidad, y deben ser retiradas para el consumo.
Cuarta, tome en cuenta que los embutidos que adquieran deben estar bajo cadena de frío -por debajo de los cinco grados centígrados- y no expuestos a la intemperie. Finalmente, verifique que la consistencia de las salchichas no sea dura, ello implica que tienen mucho almidón.
El consumo de productos en mal estado puede manifestarse de manera inmediata o después de 48 horas a través de fiebre, malestar, náuseas o vómitos.