La Paz, 4 jun (Radio Splendid).- Según el extracto de la declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General del Estado, Mayerling Castedo Molina declaró un patrimonio de Bs 5.991.786, hasta abril de 2018; fue aprehendida presuntamente por estar involucrada en el clan narco “Candia Castedo”, en la provincia Moxos, en el departamento del Beni.
Castedo Molina fue fiscal de materia, exsecretaria de Desarrollo Humano en la gestión del gobernador Alex Ferrier, candidata al Tribunal Supremo de Justicia por el Beni, asesora de la Asamblea Departamental y de varios municipios benianos.
Su declaración jurada responde a la etapa en la que cumplía funciones en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, su patrimonio neto ascendía a Bs 5.592.550 y cuenta con una deuda de poco más de Bs 399.000.
Mayerling Castedo Molina, detenida e investigada por su participación en un clan familiar que se dedica al narcotráfico, intentó en 2017 llegar a lo más alto de la justicia boliviana al postularse a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni. Con ello quería coronar una larga carrera como abogada que además le había llevado a tener altos puestos en varias instituciones.
Según señala un perfil publicado por el diario beniano La Palabra del Beni en mayo de 2018, Castedo Molina tiene una experiencia de 20 años en el área del derecho, trabajó como asesora de varios municipios de Beni, ocupó las mismas funciones de asesoría en la Asamblea Legislativa Departamental y luego asumió el cargo de Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, en el que se mantuvo hasta 2018.
También trabajó en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal de Materia en el departamento de Beni. El diputado Wilson Santa María (UD) denunció en 2017 que desde este puesto impulsó el juicio en contra del exgobernador opositor Ernesto Suárez, proceso por el cuál sería suspendido y luego destituido del cargo en 2011.
Con información de ANF y El Deber
