La Paz, 31 may (Radio Splendid).- Desde hoy hasta el domingo 14 de julio se realizará el empadronamiento biométrico de la ciudadanía en Bolivia y en 33 países. Se prevé llegar a un padrón de hasta 7 millones de electores, anticipó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Freddy Cayo Arozamen.
“Para las elecciones del 20 de octubre creemos que vamos a bordear los 7 millones (de electores), estimamos un incremento del 10% con el empadronamiento masivo que vamos a iniciar este viernes (hoy)”, indicó el vocal a Cambio.
El calendario electoral fija 45 días para el empadronamiento. Las personas mayores de 18 años o que cumplan 18 hasta el 20 de octubre deben inscribirse, al igual que los ciudadanos que cambiaron de domicilio.
Los interesados deben llevar el carnet de identidad vigente, que es el único documento válido, recordó Cayo.
Asimismo, se aclaró que las personas que se registraron con libreta militar o RUN (Registro Único Nacional) tienen que actualizar su documento de identidad con el fin de no tener problemas en el día de la votación.
El 11 de septiembre, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) entregará el padrón electoral oficial para el voto en el territorio nacional, y la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior.
El vocal Cayo indicó que en el departamento de La Paz se habilitarán 166 puntos de empadronamiento, de los cuales 21 estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. Además se eligieron como puntos las estaciones Irpavi (línea Verde) y Riosinho (línea Naranja) del teleférico. En la ciudad de El Alto se habilitarán espacios de registro en la extranca Río Seco y, de la misma manera, en la estación 16 de Julio de la línea Plateada del teleférico.
Además, dijo que se dispondrán 85 puntos de empadronamiento en las capitales de los municipios del departamento de La Paz y 40 estarán constituidos por las brigadas móviles que atenderán a todos los asientos electorales.
Por su parte el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo, informó que para el operativo de las elecciones del 20 de octubre se emplearán 1.732 equipos, de los cuales 1.474 están destinados para el país y 258 para el exterior.
Dijo que 1.590 personas trabajarán en el empadronamiento en Bolivia y 222 lo harán en el exterior.
De acuerdo con la dinámica de trabajo, en primera instancia se destinarán 23 equipos que funcionarán en 62 ciudades de 22 países. Buenos Aires, Argentina, es la urbe que más residentes bolivianos tiene, le siguen Sao Paulo y las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Bilbao, así como Roma, Bérgamo y Milán en Italia. Luego se movilizarán equipos a los otros 11 países.
