La Paz, 30 may (Radio Splendid).- Luego de que una madre denunciara el intento de rapto de su hija en una de las cabinas de la línea verde del teleférico, el director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el coronel Sergio Bustillos, informó ayer que investigadores de la Policía revisaron los videos de seguridad e identificaron a dos sospechosos.
Desde la noche del martes, cuando comenzó a circular el audio en grupos de WhatsApp, personal de la Unidad de Ciberdelito de la Felcc se movilizó para evaluar las imágenes de las cámaras de vigilancia de la línea Verde de este sistema de transporte por cable, donde se habría registrado el ilícito.
La Policía pidió ayer a la mamá que grabó el audio que presente una queja formal. “Lamentablemente, al no tener una denuncia formal sobre este hecho, no podemos avanzar en la investigación. Por eso, convocamos a la persona que ha sido víctima apersonarse a la Felcc para dar mayor información, y que de esa manera se pueda iniciar una investigación”, dijo Bustillos. La autoridad garantizó, además, la protección de la denunciante.
Asimismo informó que de acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad de las estaciones de Mi Teleférico, la pareja acusada habría abordado una cabina de la línea Verde del teleférico alrededor de las 11:00 del lunes 27 de mayo.
Según datos de la Felcc, la tarjeta de ingreso que portan los acusados no consigna nombre de propietario. Se indicó, además, que los acusados abordaron “en primera instancia (el teleférico) en Ciudad Satélite (una de las estaciones de la línea Amarilla), al promediar las 10:50”.
“Ella (la víctima) habría ingresado en la Curva de Holguín y no se tiene más información. Las imágenes de las estaciones no muestran ningún tipo de agresión, puesto que lo que refiere es que sería al interior de las cabinas de Mi Teleférico”, dijo Bustillos.
Reiteró que no existen imágenes de lo que ocurrió dentro de la cabina durante el viaje referido en el audio, porque “la cabina no cuenta con cámaras al interior”.
Según el director de Felcc, las dos personas acusadas que fueron identificadas en los videos tienen entre 40 y 45 años y “no denotan una actitud de carácter agresivo”, reveló.
Bustillos detalló que de acuerdo al video al finalizar el recorrido de la línea Verde, en la estación de Irpavi, se observa que la pareja acusada baja de la cabina y se dirige al baño público. Se ve también la salida de la mamá denunciante.
“Se puede evidenciar que la señora (la denunciante) se apersona a un operador de Mi Teleférico, quien la acompaña y embarca en un radiotaxi. Sin embargo, (se ve también que) no vuelve a tener ningún tipo de contacto con las personas a las que la señora hace referencia”, detalló.
Bustillos indicó que el caso fue reportado por Mi Teleférico. “Entendemos que los funcionarios dieron la ayuda correspondiente y prestaron las imágenes para hacer la valoración. Sin embargo, para que nos proporcionen los videos en un formato digital se necesita un requerimiento fiscal”, explicó.