Santa Cruz, 28 may (Radio Splendid).- Productores de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) brindaron un pronunciamiento en conjunto en donde dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la exportación de soya.
De acuerdo con el pronunciamiento, el pedido de liberación plena de la exportación de soya se sustenta en que el mercado nacional solo consume el 30% de la producción nacional del grano, porcentaje que garantiza el mercado interno sin afectar a sectores pecuarios del país.
“Hay un plazo de 72 horas que se le ha dado al Gobierno para que atienda nuestra demanda de liberación total a la exportación de soya, con el fin de conseguir mejores mercados para nuestro grano, entre otros pedimos la liberación del uso de la biotecnología en el cultivo de soya, en caso de no atender nuestras demandas vamos a bloquear desde el jueves 30 de mayo”, advirtió Fidel Flores, presidente de Anapo.
Agregó que los agricultores tienen previsto bloquear las carreteras en las zonas de Chané, San Pedro, San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Pailón, y otros.
La solicitud de Anapo se debe a que en el último año, la sequía provocó la reducción de 500.000 toneladas de soya, además los precios del grano de soya y sus subproductos como la torta y el aceite han disminuido en el mercado internacional, por la gran oferta del producto y la guerra comercial entre EEUU y China.