La Paz, 28 may (Radio Splendid).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy el presupuesto oficial para encarar la elección Presidencial, siendo Bs 244 millones el total, de los cuales se 35 millones estarán destinados al fortalecimiento de las organizaciones políticas que participarán en los comicios de octubre.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) será el partido político que recibirá una mayor asignación presupuestaria para propaganda electoral, ya que contarán con Bs 10.942.000. En contrapartida, la agrupación de Carlos Mesa, que contará con algo más de Bs 2 millones, se encuentra entre los partidos con una menor asignación económica.
Según el TSE, el MAS recibirá más de Bs 10 millones; le sigue Bolivia Dice No (21F), con más de 5 millones; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), contará con más de 3 millones. En tanto que las organizaciones que no participaron en los comicios de 2014 recibirán un poco más de Bs 2 millones, es decir Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV) y la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
Por su parte el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz (TED), Eulogio Núñez, explicó que la distribución de los recursos económicos destinados para el fortalecimiento de los partidos políticos, según normativa, refiere dos aspectos: igualdad y proporcionalidad.
Asimismo explicó que el 60% (21 millones) de los Bs 35 millones será distribuido equitativamente entre los nueve binomios y el 40% (14 millones) será entregado según la votación de los partidos que participaron en la elección de 2014.
“Antes solo se entregaba dinero en función a la votación obtenida, ahora se ha incorporado el principio de igualdad. Además, los partidos no podrán manejar (el dinero), el TSE administrará los recursos en función a la planificación que entreguen las organizaciones en gastos de distintos medios de comunicación”, agregó.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, el Organo Electoral Plurinacional (OEP) estará encargado de garantizar el «acceso de los candidatos a los medios de comunicación, por lo que dispondrá de una franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en prensa escrita, sobre candidaturas y ofertas programáticas».
