La Paz, 27 may (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales propuso que la XX Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) se realice el siguiente año en Bolivia, para dar continuidad al proceso de reingeniería y fortalecimiento de ese bloque, que esta jornada celebra 50 años en la ciudad peruana de Lima, fue la proposición del presidente Evo Morales en el encuentro que hubo ayer en Lima, Perú.
“Continuando con este impulso proponemos que la próxima Reunión del Consejo Presidencial Andino se lleve a cabo en Bolivia, oportunidad en la que entregaremos la presidencia a Colombia”, señaló Morales.
La invitación realizada por el presidente pro témpore del bloque de integración fue aceptada por los demás jefes de Estado; así lo refirió el presidente del Perú, Martín Vizcarra, tras la firma de la Declaración Conjunta, haciendo referencia a que el Acuerdo de Cartagena establece una reunión anual de mandatarios y que no pudo ser cumplida hace ocho gestiones.
En esa cita, Morales rendirá cuentas de su gestión en la presidencia pro témpore de la CAN (uno de los bloques de integración más antiguos de Latinoamérica) a los pueblos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. El Presidente boliviano planteó también la necesidad de reunir en septiembre a todos los órganos que conforman el Sistema de Integración Andina en la localidad de San Benito, en el departamento de Cochabamba.
El presidente boliviano planteó también la necesidad de reunir en septiembre a todos los órganos que conforman el Sistema de Integración Andina en la localidad de San Benito, en el departamento central de Cochabamba.
Recordó que un evento de esa naturaleza se realizaría después de 25 años.
“Hay varios objetivos, entre los que se encuentra reimpulsar el trabajo de nuestra organización, por lo que proponemos que en septiembre de este año se realice en San Benito, Cochabamba, la reunión de todos los órganos del Sistema Andino de Integración”, sostuvo.
Tras la realización del Consejo Presidencial y la firma de la Declaración Conjunta de Lima, Morales emprendió retorno a la sede de gobierno y arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 20:30, acompañado de la comitiva oficial que participó en la cita desarrollada en suelo peruano.