La Paz, 23 may (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales inaugurará en octubre de este año el primer Instituto de Medicina Nuclear del país, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, informó ayer la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
“En octubre el presidente estará inaugurando el primero de tres institutos de medicina nuclear y tratamiento del cáncer en El Alto”, anunció Jiménez en el acto de la firma de un convenio con las Fuerzas Armadas.
Según la ejecutiva, los otros dos institutos de medicina nuclear se construyen actualmente en la zona de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, y en la localidad Pampa de la Isla, en el departamento de Santa Cruz.
El Instituto de Medicina Nuclear de El Alto contará con equipos de alta tecnología para diagnosticar y tratar el cáncer, como por ejemplo dos aceleradores lineales, un tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT), un tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT), entre otros componentes.
En los tres proyectos se invertirán $us 150 millones (de $us 50 millones cada uno) y además de tratar el cáncer atenderán a pacientes con enfermedades cardíacas y neurológicas, según los datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.