La Paz,16 de mayo (Radio Splendid).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó que el alcalde municipal de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, fue citado a declarar dentro de la denuncia interpuesta por el alcalde del municipio de Achocalla Dámaso Ninaja. por el colapso y deslizamiento de las macro celdas del relleno sanitario de Alpacoma, afectando el medio ambiente y a los habitantes del lugar.
El Fiscal asignado al caso, Rudy Terrazas, explicó que la autoridad municipal fue citado a declarar, en calidad de sindicado por Delito Contra la Salud Pública, este viernes 17 de mayo a horas 15:00 en el marco del proceso investigativo del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurridos el pasado 15 de enero.
De acuerdo al denunciante, el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma se debió a una omisión de control de los responsables y personeros, tanto del personal de la empresa Tersa S.A, así como las dependencias competentes de seguimiento, supervisión, fiscalización y control a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Terrazas indico que la denuncia se basa en informes técnicos de evaluación realizados por la Unidad de Medio Ambiente y la Responsable de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla, que establece que el deslizamiento provocó que los residuos sólidos acumulados en el sector fueran expulsados de manera alarmante al territorio y al medio ambiente del municipio de Achocalla.
El alcalde de este municipio denunció el hecho ante el Ministerio Público indicando, en su denuncia, que los desechos del relleno sanitario llegaron al río Achocalla causando que sus aguas se transformen de cristalinas a negras y que el colapso provocó un gran foco de contaminación, además de cortar el cauce del río.