La Paz, 17 may (Radio Splendid).- Durante el acto de firma de convenio entre la Cancillería boliviana y la Secretaría General de la OEA, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló hoy la posible reelección de Evo Morales, señalando que decir que hoy no está habilitado para buscarla sería «absolutamente discriminatorio».
«Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos», afirmó desde la Casa Grande del Pueblo.
El Secretario General de la OEA no se refirió, sin embargo, al referéndum del 21- F – en el que más del 50% optó por no modificar la Constitución para permitir la reelección del actual mandatario,- que es el principal argumento de la oposición de Morales para evitar su candidatura.
En ese sentido, Almagro valoró la invitación del presidente Evo Morales para que un grupo de observadores de la OEA participe de las elecciones de octubre.
“Valoramos la invitación realizada por el presidente Evo Morales en el sentido de generar condiciones de transparencia, seguridad y certeza para los electores, quienes son elegidos y para que el proceso cívico tenga las mejores condiciones”, aseveró.
Por su parte, el Presidente del Estado, Evo Morales, señaló que de cara a las elecciones el Movimiento al Socialismo (MAS) no necesita la ayuda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reiteró que “muchas veces le hemos ganado al árbitro más”.
“En 2005, los observadores estaban agitando junto al pueblo boliviano y por eso Almagro nosotros no necesitamos ninguna ayuda de la Corte (electoral), porque (somos) totalmente transparentes”, expresó Morales.