La Paz, 16 de mayo (Radio Splendid) – El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, acusó hoy al Movimiento Al Socialismo de haber mantenido un discurso falso e instrumental en relación a la defensa de la naturaleza y de los Pueblos Indígenas.
“El discurso del MAS, de defensa de la naturaleza y de los Pueblos Indígenas, fue falso e instrumental. TIPNIS, Tariquía, Tacovo Mora, la contaminación sin control y la invasión de las áreas protegidas, son muestras de esta doble moral que tiene graves consecuencias”, escribió Mesa en su cuenta de twitter.
La afirmación del ex mandatario boliviano se da luego que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) concluyó que “el Estado Boliviano ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra, y plantea medidas de reparación inmediata”.
En su twitt el candidato se refiere además del TIPNIS, a casos como Tacovo Mora, donde en 2015, un grupo de indígenas guaraníes de la comunidad de Yateirenda fueron brutalmente reprimidos por fuerzas policiales por demandar la consulta previa; la deforestación que, según estudios publicados por INESAD en enero de este año “se ha incrementado en Bolivia en un promedio de aproximadamente 150.000 hectáreas por año durante los años 90, a casi 350.000 hectáreas por año durante los años 2016-2017”.
Consultado sobre el fallo del TIDN, Mesa opinó que, aunque no tiene carácter vinculante, tiene una fuerza moral, porque está sustentado en las legítimas demandas de los pueblos indígenas del Tipnis. “La insistencia, la testarudez del gobierno de llevar adelante un proyecto carretero por el corazón del Tipnis, con su discurso “progresista”, no es otra cosa que el viejo desarrollismo, que no entiende la importancia de la preservación del medio ambiente, no solamente para los pueblos indígenas, sino para futuro ambiental como país”.
Insistió que el gobierno debiera hacer una reflexión de fondo, cancelar el trazo del proyecto definitivamente, porque es un falso debate decir que no se quiere una carretera. “Nadie discute que tiene que haber una vinculación entre una región del departamento de Cochabamba y el Beni, pero es perfectamente posible un trazo distinto, que no afecte y que no cruce por la mitad del Parque Nacional y el área protegida”, manifestó Mesa.
Entre las medidas que el fallo del TIDN dictamina, está la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS; la adopción de medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS; la identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina; y que el Estado cese con las presiones para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, lo que afecta gravemente su capacidad de organización y autonomía, afectando su potencialidad para defender la Madre Tierra.