La Paz, 16 may (Radio Splendid).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia acordaron el miércoles la instalación de tres mesas técnicas desde el 21 de mayo en la cuidad de La Paz, para continuar con el diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
“El día martes 21 de mayo comenzaran a trabajar tres mesas técnicas con participación de representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud”, dijo Montaño, en la lectura de un acta escrita en el final de una reunión de coordinación instalada entre ambas partes en la ciudad de Cochabamba.
Manifestó que el ente colegiado deberá acreditar a sus representantes el lunes 20 de mayo para cada una de las mesas técnicas que comenzarán su labor en base de “coincidencias” alcanzadas sobre algunos temas.
Indicó que la primera abordará la temática referida al proceso de institucionalización de profesionales en salud.
Mientras que la segunda tratará el asunto relacionado con el análisis para la incorporación a la ley General del Trabajo de los profesionales en salud, con el apoyo de los ministros de Economía y Trabajo.
“La tercera mesa, es la mesa técnica del tratamiento y análisis del resto de los 11 planteamientos por el Colegio Médico de Bolivia que no tengan relación con las temáticas abordadas en las otras dos mesas técnicas”, complementó.
La autoridad manifestó que se prevé que las primeras conclusiones estén listas aproximadamente en 15 días de iniciado el trabajo.
“No hemos puesto una fecha tope porque creemos que pueden avanzar en diferentes velocidades estas mesas técnicas porque son temáticas que requieren una más y otro menos tiempo para seguramente todo el trabajo que tienen que desarrollar”, agregó.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, remarcó que el acuerdo logrado es importante porque la implementación del SUS debe contar con la participación de los profesionales en salud para “coordinar acciones”.