Santa Cruz, 13 may (Radio Splendid).- El narcotraficante, Pedro Montenegro Paz, estará hoy frente a un juez cautelar que definirá su situación jurídica en relación al proceso que le inició el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y uso de instrumento falsificado.
Tras haberse presentado de manera voluntaria el sábado a las 11:30 de la mañana a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, donde se procedió a su aprehensión por medio de una acción directa, Montenegro permaneció en esas dependencias el resto del fin de semana.
Mientras tanto, Montenegro debe defenderse por tres procesos en Bolivia: por legitimación de ganancias ilícitas, luego de la confiscación de bienes valuados en $us 4,1 millones en Santa Cruz; por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, al descubrirse que utilizada la identidad falsa de Pedro Hoffman Sainz; y por tráfico de sustancias controladas, delito abierto en la ampliación de investigación, explicó el fiscal departamental, Mirael Salguero.
“El proceso contra el señor Montenegro es por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Hay otra ampliación de la investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, por el que va a declarar hoy (por ayer); no sabemos si se acogerá al silencio (como lo hizo el sábado).Nosotros no podemos atenernos a su silencio, pues la Constitución establece el derecho a guardar silencio. Vamos a demostrar su autoría por otros medios, con indicios, para sustentar las imputaciones”, expresó Salguero.
Por su parte su abogado, Ariel Góngora, informó que se encuentra bien de salud pero notablemente preocupado por la situación en la que se encuentra.
Tras la aprehensión de Montenegro, corresponde iniciar el trámite de extradición a Brasil, sin embargo, este proceso implica un tiempo de tres a seis meses. Durante este periodo, permanecerá en el penal de Palmasola.
