Caracas, 10 may (emol).- El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este viernes la reapertura de las fronteras con Brasil y el territorio caribeño de Aruba, perteneciente a Países Bajos, si bien las otras permanecerán cerradas hasta que cese la «hostilidad» de los países colindantes.
El Aissami afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido reabrir la frontera terrestre con Brasil «para restablecer la vida económica, social, política y cultural que se da a través» de la misma, de acuerdo con la agencia de noticias AVN.
Según el funcionario, las autoridades venezolanas negociaron la apertura con las del estado brasileño de Roraima, en la frontera común, por donde ha pasado la mayoría de los migrantes venezolanos que han huido al gigante sudamericano en estos años. Se han comprometido a «no injerir en los asuntos internos de Venezuela», ha indicado.
También se reabrirán las fronteras marítima y aérea con Aruba, añadió el máximo responsable económico del Gobierno venezolano.
«No así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio hasta que cesen la posiciones de hostilidad, asedio y facilitación a grupos paramilitares y criminales», recalcó.
El Aissami recordó que «el pasado 23 de febrero el Presidente ordenó el cierre de las fronteras con Brasil, Colombia y Países Bajos luego de las acciones que pretendían vulnerar el sagrado territorio venezolano».
Las fronteras se cerraron por el fallido intento del proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales y acumulada principalmente en Colombia y Brasil entrara en Venezuela.