La Paz, 9 may (Radio Splendid).- Este jueves en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció que el 17 de mayo llegará al país Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para desarrollar diversas reuniones en la Cancillería y luego conocer el modelo de la lucha antidrogas nacional en el Chapare (Cochabamba).
“Autoridades internacionales que vienen, no solamente de América Latina o América, sino también de Europa quieren conocer por ejemplo Uyuni, quieren conocer la zona del trópico de Cochabamba, todo sobre el problema del narcotráfico. (…) El Secretario General de la OEA va a visitar el día 17 a Bolivia, tiene algunas reuniones acá con la Cancillería, y después vamos a viajar a la zona del trópico de Cochabamba, vamos a demostrar cómo es el modelo de lucha contra el narcotráfico”, indicó el dignatario.
El mandatario adelantó que se viajará, junto a Almagro, al trópico de Cochabamba y se mostrará el modelo de lucha contra el narcotráfico en un lugar que ha sido «satanizado y criminalizado» pero que gracias a las políticas diseñadas por el Gobierno ha mostrado resultados exitosos.
Uno de los principales gestores, destacó Morales para que se dé la visita del representante de la OEA al país, fue José Alberto ‘Gringo’ Gonzáles, actual embajador de Bolivia en este organismo internacional.
Morales indicó que el recorrido que hará con el Secretario General de la OEA en el Chapare durará al menos medio día a fin de que esa autoridad conozca cómo se efectúa el control y erradicación de cultivos excedentarios de coca ahora que la estrategia antidrogas se nacionalizó.
“Antes la zona del Trópico (…) era una zona satanizada, criminalizada; hemos soportado tantas acusaciones, y gracias a las políticas nacionales, gracias a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la regionalización, ahora tenemos otro trópico de Cochabamba”, expresó.
