La Paz, 1 May (Radio Splendid).- En un nuevo deslizamiento ocurrido en la ciudad de La Paz, en esta oportunidad en la zona de San Jorge Kantutani, se tiene el registro de 64 viviendas afectadas, 88 familias damnificadas y cerca de 380 personas que se encuentran en una situación difícil, entre ellas la vivienda donde se encontraban los equipos y herramientas de trabajo de la agrupación musical paceña de cumbia Bajo Fianza.
Sin contar con la oportunidad de conversar con el directamente afectado, integrante de «Bajo Fianza», se conoce que su vivienda es una de las que se vino abajo con el deslizamiento ocurrido el pasado día martes, lugar donde guardaban todos los instrumentos y herramientas de trabajo del grupo musical.
El dueño de la vivienda, que estaba dada en anticrético, espera que las autoridades correspondientes brinden el permiso para realizar la búsqueda y tengan la posibilidad de recuperar algo de los equipos.
Informes municipales
El alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, aseguró que las personas de las viviendas de la parte alta fueron evacuadas oportunamente por personal de Emergencias que trabaja en el lugar. Una fuerte precipitación cerca al mediodía (martes) humedeció aún más el sector.
“La tierra se mezcló con basura antigua del exbotadero de Sopocachi (área deslizada) y se están tomando las medidas de control respectivas. No se han reportado daños personales hasta esta hora, pero los equipos de rescate están realizando rastrillajes en la parte baja del evento”, explicó el Alcalde.
La comuna desplazó más de 200 funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Guardia Municipal y Mantenimiento para coadyuvar en las labores de seguridad y rastrillaje. El terreno está en permanente movimiento, lo que provocó la caída no solo de viviendas, sino de postes de luz.
Ayuda
Producto del desastre se activó un plan de asistencia social con la dotación de carpas, alimentos, ropa, atención médica, garrafas, cocinas y una diversidad de insumos que permitan atender las necesidades de los afectados. Personal de la Alcaldía, Gobernación, Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trabajan en la zona.
También se despertó la solidaridad de los ciudadanos paceños, llegando al lugar para ofrecer comida, bebida caliente y atención médica a las personas, así como a los animales/mascotas de las viviendas afectadas.
