La Paz, 30 abr (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana en conferencia de prensa informaron que se acordó incremento salarial del 4% al básico y 3% al mínimo para el 2019.
El presidente Morales sostuvo que «imperó la razón y no el capricho, es parte de la democracia que hayamos llegado a un acuerdo» manifestó el mandatario
En la mesa de dialogo social que estuvo a cargo de la la ministra Gabriel Montaño se planteó remitir un proyecto de Ley para su tratamiento a la ALP para fortalecer el crecimiento de la Caja Nacional de Salud. Aemás se suscribirá un convenio con la Agencia Estatal de Vivienda para 2.500 soluciones habitacionales.,para los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana. De la misma forma acordaron que el presidente de la Caja Petrolera sea un trabajador, además de un bono de riesgo para los trabajadores de la entidad aseguradora, Sobre el subsidio de lactancia se mejorará para lo cual consulta a los beneficiarios.
La Mesa diálogo productivo a cargo del ministro de Mineira, César Navarro, se estableció la licitación de la planta Petroquímica a instalarse en el Chaco.
En el tema de la normativa laboral se acuerda una nueva Ley General del Trabajo de acuerdo a la Constitución Política del Estado. Se estableció además de modificar el Código Penal para dejar de preseguir a los trabajadores cuando defiende su derechos.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la negociación sobre el incrmento salarial fue muy dura y confirmó la invitación para la marcha del 1 de mayo, en Cochabamba.



