Texas, 24 abril (infobae).- Un altercado en territorio estadounidense entre cinco o seis elementos del Ejército mexicano equipados con fusiles de alto poder y elementos de la Guardia Nacional, provocaron que el presidente Donald Trump enviara militares armados a la frontera sur.
Dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo a reportes, las tropas mexicanas quitaron el arma a uno de los soldados estadounidenses.
El Comando Norte de Estados Unidos, que administra el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), señaló que los soldados estadounidenses estaban en un vehículo de la CBP cerca de Clint, Texas.
El incidente ocurrió el 13 de abril y fue reportado primero por Newsweek, que señaló que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma de servicio de la funda de la cadera del estadunidense y la arrojó al interior del vehículo.
«Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área», explicó el Comando Norte. «De inmediato, los soldados estadounidenses contactaron a la CPB, que respondió a la brevedad.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al incidente la mañana del miércoles con un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
«Soldados de México recientemente sacaron su arma frente a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de droga en la frontera», expresó el mandatario.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
«¡Mejor que no vuelva a pasar! Estamos ahora enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para aprehender y regresar!», agregó en referencia a las caravanas de migrantes y traficantes de personas del lado mexicano.