La Paz, 23 abr (Radio Splendid).- Durante la visita oficial que hizo ayer el presidente Evo Morales a la Argentina, el mandatario Mauricio Macri ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana que está en tránsito por su país para llegar al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Macri “reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, cita parte del comunicado conjunto que Morales y Macri firmaron en la Casa Rosada.
Cabe mencionar que esta importante hidrovía tiene una longitud aproximada de 3.300 kilómetros, que conecta con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante el encuentro, ambos mandatarios resaltaron «la importancia de la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ceapb-Hpp), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el océano Atlántico», tal como señala un comunicado suscrito por los dos jefes de Estado.
La creación de este consejo estratégico se constituyó bajo decreto supremo 3826, el cual define como integrantes a los ministros de Relaciones Exteriores; Gobierno; Defensa; Planificación del Desarrollo; Economía y Finanzas Públicas; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; además de tres delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y similar representación de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
A esa delegación mencionada, se sumará la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, en virtud del Acuerdo de 1969 y que, como efecto de un pacto de marzo de este año, se estableció la «devolución del predio» emplazado en cercanías del Monumento a la Bandera, como se menciona en una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El traslado de la zona franca buscar generar mayor funcionalidad de los puertos Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná que beneficiarán el comercio boliviano por este importante paso fluvial que conecta con el Atlántico.