La Paz, 16 abr, (Radio Splendid) .- A la cabeza del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado López y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, hoy se realizó el lanzamiento del “Festival Nacional de la Papa”, que se llevará a cabo desde el día 16 al 18 de mayo, en el municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra, distante a 45 kilómetros al este de la ciudad de Potosí.
En este marco, el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, viene implementando acciones en apoyo a la producción de la papa; y una de ellas, es la realización de dicho Festival, que congregará a autoridades del Gobierno central, instituciones relacionadas al rubro, además de las organizaciones sociales matrices del país.
De este Lanzamiento, realizado en el salón Humberto Gandarillas de esta cartera de Estado, son partícipes representantes de la Organización Para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA; del Centro Internacional de la Papa y autoridades originarias del Municipio, entre otras.
“Vamos a recalcar que habrán foros interesantes, hay expositores que llegarán de otras partes del mundo. Asimismo hacemos la convocatoria a otras instituciones para que participen”, dijo Dorado, recalcó que es importante hacer hincapié en que este festival sea reconocido en el exterior del país.
Explicó que se viene mejorando la productividad de la papa, y es algo que se debe valorar, pues hay desafíos que se trazaron los productores y que están sustentados con el apoyo del Gobierno, mediante proyectos de riego, microriego y otros.
“Detrás de este producto hay mucho sacrificio, desafíos trazados milenariamente con los productores. El cambio es trascendental desde la clase indígena, campesina, para acceder a la tierra, 50 hectáreas por familia. Implica activar el tema productivo de la papa, ya que es un producto consumido a nivel mundial”, puntualizó Dorado.
Señaló que el Gobierno, a través del Programa Nacional de la Papa, viene apoyando directamente al productor y es reconocido por el país. El presidente abre mercados internacionales, para que los productores y nosotros como entidad del Estado, logremos ser reconocidos como potenciales productores para el mundo.
Para concluir, manifestó que el objetivo principal del mismo, radica en difundir los avances a nivel nacional, en cuanto a innovación tecnológica e investigación científica, vinculadas a diversos aspectos en la producción, transformación y comercialización de la papa, promoviendo la vinculación de los actores locales, regionales y nacionales, para revalorizar la importancia de la papa.
Fotos: