La Paz, 25 mar (Radio Splendid).- Desde las 8:00 horas de este lunes, vecinos de Alto Achachicala y zonas aledañas se movilizan en el centro paceño para rechazar la instalación del nuevo relleno sanitario en la comunidad de Patapampa, piden que ese lugar se declare como área protegida.
“Ni un carro basurero va salir. Estamos en emergencia Limanipata A. Ayer hemos ido a verificar el lugar donde quiren hacer botadereo, hay muchas aguas vertientes que nos van a contaminar a toda la ciudad”, exigió uno de los dirigentes que es parte de la protesta.
Los vecinos de 18 juntas tenían planeado marchar por la autopista, pero, tras la exhortación de la Policía, tomaron una ruta alterna para llegar hasta el centro paceño y de ahí dirigirse al edificio principal de la Alcaldía de La Paz donde instalarán una masiva protesta por la mañana.


El dirigente de Alto Achachicala, Elizer Roca, dijo que se suman 50 juntas vecinales, inclusive Ciudadela Ferroviaria y Vino Tinto, que se oponen a la instalación del relleno en ese lugar. Denuncian “un atentado a la salud pública y al medio ambiente”.
“Patapampa está ubicado en la cordillera, cerca al Huayna Potosí y al Chacaltaya y hay agua, hemos ido y hay bofedales. En Alto Achachicala hay dos vertientes de la cual consumimos (…) No vamos a permitir la construcción y queremos que este lugar se declare área protegida”, sexpresó el dirigente.
No obstante, la Alcaldía de La Paz, que tiene hasta el viernes para cerrar el colapsado relleno de Alpacoma, ha salido al frente para aclarar que el repositorio de desechos está ubicado a 2,3 kilómetros de algún espacio habitable, por lo que se cumple con el requisito ambiental, que norma que se instale al menos a un kilómetro de los centros poblados.


