La Paz, 23 mar (Radio Splendid).- Desde tempranas horas hoy, Autoridades del Ejecutivo, delegaciones diplomáticas e instituciones del Estado iniciaron en La Paz los actos protocolares por los 140 años de la batalla de Calama con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento de Eduardo Abaroa.
“Sin duda alguna, es una fecha importante para Bolivia, Bolivia jamás renunciará a su reivindicación marítima, el retorno de Bolivia al mar es inevitable”, declaró el canciller Diego Pary.


El canciller Diego Pary expresó que ya hay muestra suficiente de que la economía nacional creció. “Las exportaciones crecieron, existe la necesidad de buscar puertos alternativos, se trabaja con Ilo (Perú) y la Hidrovía Paraná- Paraguay, lo que no significa renunciar a una salida al Pacífico. Sin duda alguna, es una fecha importante para Bolivia, Bolivia jamás renunciará a su reivindicación marítima, el retorno de Bolivia al mar es inevitable”, declaró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refirió la sentencia de la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana, que en su criterio, no puso ningún óbice para que Bolivia y Chile intenten nuevos acercamientos en torno a este tema, en un marco de buena vecindad.
El acto central se desarrolla en la plaza Avaroa de La Paz, con la presencia de los restos mortales del héroe nacional y altas autoridades del Estado, donde el presidente Evo Morales pronunciará un discurso y presenciará el desfile cívico militar.
Similares actividades se cumplen en todo el territorio nacional a cargo de las autoridades departamentales y locales, quienes rinden su homenaje al 140 aniversario de la Defensa de Calama.
Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el territorio y arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
