El Alto, BOLIVIA, 22 mar (Radio Splendid).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el viernes que, mientras existan bolivianos, siempre se reclamará el derecho a un acceso soberano al mar, a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima.
El segundo del Ejecutivo boliviano remarcó ese pensamiento en un acto en el que entregó una unidad educativa en la ciudad de El Alto, a un día de celebrarse el «Día del Mar» en Bolivia.
«Seguimos en la búsqueda de que nuestro derecho de tener una salida al mar, en justicia, se cumpla y mientras haya bolivianos, niños, niñas y jóvenes siempre vamos a reclamar nuestro derecho a salir al mar», remarcó García Linera.
Recordó que en octubre de 2018 la CIJ falló por no obligar a Chile a buscar una solución al enclaustramiento de Bolivia; sin embargo, dijo que ese alto tribunal de justicia reconoció que el país nació con mar y no descartó la búsqueda del diálogo entre ambas naciones para resolver ese diferendo.
«Nos sentimos tristes y nos da rabia que nos hayan quitado nuestro mar, nos da rabia que la corte no obligue a Chile a dialogar; pero no nos rendimos, como generación, como juventud, como niños, no nos rendimos», argumentó.
García Linera dijo que los bolivianos deben tomar otras determinaciones, entre ellas, optar por el uso de otros puertos alternativos a los que ofrece Chile para el comercio exterior y continuar el camino para convertir a Bolivia en un Estado poderoso.