Bruselas, 20 mar (infobae).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros (casi USD 1.700 millones) a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea a través de su servicio AdSense for Search.
«Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros», explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Esta sanción, la tercera y menos cuantiosa que inflige Bruselas al gigante tecnológico en menos de dos años por incumplir normas comunitarias antimonopolio, se debe a que impuso desde 2006 «cláusulas restrictivas» en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.
La investigación de la CE mostró también que, desde 2009, Google empezó gradualmente a reemplazar esas cláusulas de exclusividad con otras llamadas de emplazamiento «premium», que requerían a las páginas web reservar los espacios más rentables en sus resultados de búsquedas para los anuncios de Google y exigían un mínimo de éstos.
En julio de 2018, la UE sancionó con una multa récord de USD 5.000 millones por prácticas monopólicas del sistema Android. A su vez, en septiembre de 2017 fue multada por USD 2.700 millones por su sistema de compras online. La firma tecnológica apeló en ambos procesos.
«En los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa», indicó el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, en un comunicado. El ejecutivo insistió en que «siempre hemos estado de acuerdo en que unos mercados sanos y pujantes interesan a todo el mundo».