La Paz, 15 mar (Radio Splendid).- El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó que se prevé aplicar un programa de software para sistematizar la orden de destinos de los uniformados; sin embargo, solo falta la aprobación de las autoridades superiores.
La autoridad policial sostuvo que, “Se tiene previsto implementar la sistematización de la Dirección Nacional del Personal, es un trabajo manual que se realizará, después de presentar a nuestras autoridades superiores. No se cobra a nadie por ningún cambio de destino, ya que los policías se someterán a una evaluación de mérito, antecedentes y necesidad de estos mismos”.
El objetivo de la implementación de este nuevo es sistema es prevenir las “coimas” que obtienen algunos comandantes departamentales, como fue el caso del ex comandante Departamental de la Policía de Oruro, Romel Raña que cobraba montos económicos para destinar a subalternos ,en la que obtuvo $us 300 mil aproximadamente, de forma ilegal, este hecho se encuentra en etapa de investigación.
“El caso que se denunció el 2018 no se encubrió a nadie y el coronel Raña es procesado por la vía penal en la jurisdicción del Ministerio Público y el Tribunal de Justicia de Oruro por delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón de cargo”, explicó en rueda de prensa el comandante Delgado.
Textos: EYCQ
