La Paz, 15 mar (Radio Splendid).- Gabriela Montaño, Ministra de Salud, se encuentra a la espera de la convocatoria de la Gobernación del Departamento de La Paz para firmar el convenio para la implementación del Sistema Único de Salud, como se acordó en la reunión de ambas autoridades la semana pasada.
Sin embargo, a pesar de que la primera autoridad política del departamento no firmó todavía el convenio, Montaño asegura que «los gobiernos municipales entienden que este es un mandato de cumplimiento obligatorio y ellos tienen que atender a las personas con el SUS, en el primer y segundo nivel”, confirmando que se garantiza la atención en los mencionados niveles de atención.
El director de comunicación del Gobierno Departamental de La Paz, Edgar Ramos, aseguró que el departamento jurídico se tomará el tiempo que sea necesario para responder el informe presentado por el Sistema Estatal de Autonomías (SEA). «Sería irresponsable de mi parte decir si serán días o semanas en conocer la respuesta», acotó.
Por otro lado, la ministra informó que el SUS avanza a paso firme y de forma progresiva en los centros de salud y hospitales en seis departamentos del país, departamentos en los que se firmó el convenio intergubernativo para la atención gratuita en salud.
“En un lapso muy corto de tiempo la población ha respondido. Entonces creemos que el SUS va a seguir avanzando a paso firme, pero progresivamente, para que así su implementación vaya mejorando cada día”, subrayó la autoridad, en contacto telefónico con la Red Radio Patria Nueva.
Silencio del gobernador
En distintos espacios de comunicación con los que cuenta el gobierno departamental, se solicitó la presencia y declaraciones de Felix Patzi al respecto, sin obtener ningún tipo de respuesta concreta, ni si quiera brindando algún tipo de excusa para justificar su silencio de dos días tras conocerse el informe del SEA.

