La Paz, 13 mar (Radio Splendid).- El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata y el Cnl. José Pizarro, comandante de Policía orureña informó que Cuatro ladrones de mineral perdieron la vida tras un enfrentamiento armado con efectivos militares ocurrido cerca de las 22:30 del martes en la localidad de Huanuni (Oruro).
En un primer informe dado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se dijo de que estas personas eran parte de un grupo de jukus (ladrones de mineral) que intentaban asaltar las vetas de estaño del cerro Posokoni en Huanuni, una mina de propiedad del Estado boliviano. «Ellos provenían de Llallagua. Atacaron con dinamitas y armas de fuego a una patrulla en un punto de control. Los militares respondieron al fuego», puntualizó.
Por su parte el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Manuel Vergara, informó el miércoles que un enfrentamiento suscitado anoche entre militares y «jukus» (ladrones de mineral) en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) dejó tres fallecidos.
«Informar que ayer 12 de marzo a las 22h00 aproximadamente se suscitó un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas denominado jukus, (…) a raíz de este hecho se tiene tres fallecidos de los llamados jukus», dijo a la ABI.
Vergara explicó que la FELCC tomó conocimiento del hecho a denuncia del capital del Ejército, Harold Cueto Delgado, quien es el encargado de la seguridad externa de la Empresa Minera Huanuni.
Relató que «un grupo de personas ajeno a la empresa pretendían ingresar a la mina Huanuni en el sector Bunker-Kataricagua, y los miembros del Ejército hicieron uso de sus armas ya que los jukus también se encontraban armados y usaron cachorros de dinamita e intentaron ingresar para robar mineral».
La autoridad identificó a uno de los fallecidos como José Luis Nicolás García, nacido en Llallagua, y quien falleció en el hospital Obrero de Oruro. Las otras víctimas no fueron identificadas aún.
Por su parte la representante sindical del distrito minero de Huanuni, Isabel Alarcón informó que son cuatro los “jucus” que perdieron la vida.
