Cochabamba, 4 mar (Radio Splendid).- Un grupo de cocaleros del sindicato San Rafael, del municipio de Villa Tunari, retuvo e increpó por varios minutos a un contingente de efectivos de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que auxiliaba a dos de sus camaradas heridos en un operativo por narcotraficantes en una emboscada.
El incidente se hizo público a través de un video que circula en diferentes redes sociales. Las imágenes desataron una ola de críticas contra los pobladores que obstaculizaron que los efectivos reciban atención médica.
En la grabación se puede escuchar que un comunario sostiene: “Oye, maleantes de m…, por qué no entran por el camino”. Luego, otro agrega: “La gente normal viene por el camino, sólo los maleantes entran por el monte”.
En el video se observa a los militares intentando calmar al numeroso grupo de mujeres y varones mientras éstos continúan reclamando. Algunos incluso los acusan de haber provocado las heridas de sus compañeros.
Para dejarlos pasar, exigen que los heridos se identifiquen, pese a que uno se desangra.
Dos días después, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, aseguró que se investigan las circunstancias del hecho.
“Tenemos dos efectivos heridos, un cabo y un policía. Uno tiene una herida en el brazo y el otro tiene múltiples impactos por proyectiles de armas de fuego. Han sido evacuados a la clínica Foianini de Santa Cruz”, detalló.
El cabo fue identificado como Isacc Limachi y el segundo, como Rubén Tola.
La autoridad policial informó que el estado de salud de Tola es delicado debido a que se recibió varios disparos. El informe médico señala que sufrió un shock hipovolémico, fractura en el antebrazo derecho y húmero expuesto.
Con información de Los Tiempos
