La Paz, 28 feb (Radio Splendid).- Mañana se inicia la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país, que pretende llegar con atención gratuita a cerca de 5 millones de bolivianos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. No obstante, el Gobierno nacional no consigue sellar acuerdos con las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija para la puesta en vigencia de este sistema en los hospitales de tercer nivel de esas regiones.
El Sistema Único de Salud será inaugurado mañana, a las 08:00 horas, en Cochabamba. Un total de 3.114 centros de salud de primer nivel abrirán sus puertas a los beneficiarios para darles la atención gratuita.
Hasta el momento no hay consenso para la firma de los convenios intergubernativos, que son observados por los gobiernos departamentales porque transfiere la administración de los centros hospitalarios de tercer nivel al Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, logró reunirse ayer con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con quien se acordó enviar el convenio intergubernativo para consulta al Servicio Estatal de Autonomías, pues dicha gobernación tiene nueve observaciones al documento.
En Santa Cruz, aún no hay una respuesta oficial a la propuesta que envió la Gobernación sobre dar atención gratuita a cambio de que el Gobierno cubra los ítems.
Por otra parte Tarija envió una carta indicando su predisposición para aplicar el SUS, pero siempre y cuando se respeten sus competencias.
Algunos establecimientos de primer nivel (postas, consultorios médicos, centros de salud y centros de salud integral) recibieron fármacos del Ministerio de Salud y fueron adecuados para implementar el SUS desde mañana, según la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
El Gobierno aclaró que los medicamentos se entregarán de forma gratuita al paciente en el primer nivel. En el segundo y el tercero se lo hará de acuerdo con el listado de la cobertura en el primer año. La dotación de insumos corre por cuenta de las alcaldías en el primer y segundo nivel; y de las gobernaciones, en el tercero, previa firma de un convenio con el Ministerio de Salud.
El objetivo del SUS es dar atención gratuita de salud a los bolivianos que carecen de un seguro. El Gobierno estima que se beneficiará a 5,5 millones de habitantes, la mayoría son comerciantes, campesinos, transportistas, albañiles, trabajadoras del hogar y personas que viven en situación de calle.
Para evitar el colapso de los establecimientos de salud administrados por las alcaldías más grandes, el costo de la atención será descontado del presupuesto de la comuna a la que pertenece la persona.