Santa Cruz, 20 feb (Radio Splendid).- Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, recibió en Santa Cruz a una comitiva rusa que visitó el país con la intención de fortalecer los acuerdos para la exportación de carne vacuna boliviana al país europeo. «Ellos tiene que evaluar aspectos sanitarios, será también análisis de laboratorio para poder establecer nuestra calidad de carne y principalmente nuestra inocuidad alimentaria que envuelve toda nuestra producción», puntualizó.
Seis técnicos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (ROSSELJODZNADZOR) de Rusia, con el fin de calificar el sistema productivo pecuario, visitaron predios de producción además de mataderos y frigoríficos que existen en Santa Cruz que serán los canales a través de los cuales se exportará carne vacuna hacia Rusia.
Todos estos detalles legales y técnicos serían trabajados en los próximos 4 meses; por lo que, se espera que a partir de junio o julio se pueda dar curso a la exportación de carne vacuna. Bolivia, cuenta con una capacidad de producción para la exportación favorable, ya que al 31 de diciembre de la gestión 2018, se tuvo una sobreproducción de carne de aproximadamente 40 mil toneladas para la exportación.
“Esperamos tener respuesta a la brevedad posible, ojalá que hasta el mes de julio, podamos tener la oportunidad de tener una respuesta favorable y a partir de aquello, exportar nuestra carne” expresó el Ministro.
FRIGOR
Jorge Fernando Cespedes, Gerente general de Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. – FRIGOR, indicó que su empresa está preparada para afrontar diferentes mercados internacionales y cuenta con una capacidad de 300 toneladas de acuerdo a la demanda del mercado.
Cocarico felicitó al gerente, quien, junto a su empresa, sería una de las primeras en estar lista para ofrecer la carne boliviana a mercados extranjeros.
China
El ministro se muestra esperanzado que de igual manera, una comitiva de China llegue en las próximas semanas a Bolivia para formalizar y sellar los preacuerdos de exportación de carne boliviana.
