Tarija, 6 feb (Radio Splendid).- En las aguas del río Pilcomayo, en la comunidad ribereña de Puesto Margarita, de la provincia O’Connor, se registró la muerte de un niño (Tarija), mientras que en Beni, en los municipios de San Borja y Rurrenabaque, el número de familias damnificadas por el rebalse de ríos ha subido.
Jhonn, de cinco años de edad, falleció el pasado lunes al caer accidentalmente a la aguas del río Pilcomayo. En el departamento de Beni, San Borja es el municipio más afectado por el rebalse de ríos. Se calcula que hay 3.420 familias damnificadas.
Según testimonios, el niño junto a otro fueron a orillas del río para bañarse y mientras se lavaba los pies resbaló debido al lodo para después caer a las aguas que lo arrastraron 2,5 km.
Su cuerpo fue encontrado cerca al mediodía de ayer por comunarios; estaba en medio de los matorrales a la orilla del Pilcomayo que aumentó su caudal por las intensas precipitaciones pluviales en la cuenca alta.
En Tarija, varias comunidades han resultado afectadas por el rebalse del Pilcomayo. Ayer, al menos 30 familias debieron ser evacuadas y llevadas a zonas altas en la comunidad de D’Orbygni, municipio de Yacuiba. Allí, las aguas del río superaron los diques de contención e inundaron barrios enteros.
Por su parte el responsable del Comité de Operaciones de Emergencia departamental, Cnl. Cristian Cámara, informó que en el departamento de Beni, San Borja, ubicada a 235 kilómetros de Trinidad, las crecidas de los ríos ha provocado en dos días 3.420 damnificados en 123 comunidades.
Las familias afectadas fueron socorridas y ayer el Gobierno llegó con ayuda humanitaria que consistió en la entrega de productos básicos, como sal, azúcar, arroz, fideo y empezaron los vuelos solidarios desde esa zona hacia La Paz y viceversa.
