Oruro, 4 feb (Radio Splendid).- Hoy en un acto que se realizó en la unidad educativa “Mejillones I” de la ciudad de Oruro, el presiente Evo Morales inauguró la gestión cultural 2019 y pidió que Bolivia sea modelo educativo de Latinoamérica y el mundo.
«Son importantes los aportes e iniciativas de los profesores, de cómo Bolivia puede ser modelo en educación primaria, secundaria y pueda ser replicado en otras partes del mundo, queda inaugurado el año escolar y entregado la unidad educativa ‘Mejillones I’ acá en la ciudad de Oruro», dijo.
En ese sentido recomendó a los profesores y padres de familia priorizar la enseñanza de los valores a los jóvenes,
“Por eso es importante profesores hablar de valores, porque lo que aprendan los jóvenes en el colegio es para toda la vida, lo que se aprende en el colegio es para toda la vida. Tenemos algo pendiente todavía, es cómo desde la escuela recuperar los valores, los valores que nos dejaron nuestros antepasados, el respeto, el cariño, cómo enseñar desde el aula los principios de solidaridad, de complementariedad, no sé si también es algo de reciprocidad», mantuvo.
Morales también habló directamente con los estudiantes, a quienes pidió evitar los “chanchullos” (trampas en exámenes) y las “chachadas” (escaparse del colegio).

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que este año la Unesco realizará una evaluación educativa, para saber dónde está la debilidad, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
“Al final de año habrá una evaluación educativa, siempre aprendemos del pueblo y recibimos propuestas, para que Bolivia sea el modelo de educación y sea replicado en el mundo”, señaló.
En ese acto, las autoridades inauguraron también la nueva infraestructura de la escuela “Mejillones I”, que fue construida con una inversión de más de 5 millones de bolivianos, que fueron financiados con recursos del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo Cumple”.
