Cochabamba, 31 ene (Radio Splendid).- El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, y el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, fueron aprehendidos ayer por orden del Ministerio Público sindicados por los delitos de uso indebido de influencias y concusión, debido a presuntos cobros de diezmos a los empresarios que se adjudicaban proyectos de ese municipio.
Las autoridades pasaron la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde esperan que hoy a las 17.00 se desarrolle su audiencia de medidas cautelares.
Jayta y Osinaga fueron citados ayer por la Fiscalía Anticorrupción a prestar su declaración informativa luego que el alcalde Eduardo Mérida los denunciara, como también a otros concejales y funcionarios, por haber organizado una red de corrupción destinada al cobro de coimas que iban desde el 5% hasta el 50 %.
Eduardo Mérida, ex alcalde también de Quillacollo denunció que Zacarías Jayta, forma parte de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace seis años.
El primero en llegar a la Fiscalía fue Jayta cuya declaración estaba prevista para las 15.00. La autoridad aseguró que es inocente de cualquier acusación, pero reiteró que se someterá a las investigaciones del caso. Dijo que los audios presentados por Mérida son una venganza política, además de ser falsos.
Asimismo, Jayta negó que se hayan repartido ítems en el interior de la Alcaldía, como denunció el exfuncionario Gerson Escalera, pero reconoció que su hija lo asesoró durante su gestión, aunque sin inmiscuirse.
Jayta se abstuvo de declarar y luego de una hora y media salió de la Fiscalía esposado.
Igual suerte corrió Osinaga quien también se abstuvo de declarar, pero tras salir esposado, aseguró que se trata de una injusticia y que la verdad saldrá a la luz a su favor.
GOLPES Y GRITOS
A las 19.15, policías condujeron enmanillados a Jayta y Osinaga a la Felcc. Pero antes de ingresar a los vehículos, la muchedumbre comenzó a gritar e insultar a las autoridades exigiendo que se vayan de Quillacollo y que devuelvan el dinero a la Alcaldía.
“Quillacollo se respeta, carajo”, gritaban los simpatizantes que además son afines a Mérida.
Un vehículo de la Felcc aguardaba a las autoridades, pero ante la dificultad de abrir la puerta, los protestantes aprovecharon para golpear a Jayta y Osinaga.
Cristian Castellanos, representante de esta agrupación Juventud Quillacolleña, adelantó que hoy se realizará una asamblea en el municipio con toda la población para sacar en burro a los seis concejales señalados por Mérida como involucrados en el caso.
“Queremos que estas autoridades se vayan a la cárcel por corruptos y mañana (por hoy) nos vamos a encargar de sacar a los concejales de la institución”, manifestó eufórico.
Ayer, también fue citado a declarar el exdirector de Asuntos Financieros de la Alcaldía, Florens Amado, quien ahora ocupa el cargo de asesor financiero, y también es acusado por Mérida de estar involucrado en el caso de presunta corrupción en el cobro de diezmos a las empresas.
Amado se abstuvo de declarar ante el fiscal, sin embargo, no tuvo ninguna detención por lo que en compañía de su abogado defensor abandonó la Fiscalía alrededor de las 17.30.
LA DENUNCIA
El 10 de enero, Mérida presentó audios en los que se escuchaba supuestamente a Jayta junto a Osinaga, además de dos concejales, un exfuncionario y un funcionario, planear el cobro de coimas a las empresas que se adjudicaban proyectos en el municipio.
Posteriormente, los exfuncionarios de la gestión de Jayta, Gerson Escalera y Jesús Saldivar, dieron detalles de cómo estas autoridades cobraban montos que oscilaban entre el 50%, 40%, 9% y 5 % de las adjudicaciones.
Con información de Gente