La Paz, 30 ene (Radio Splendid).- Gonzalo Rodriguez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, aseguró que las políticas que asume Chile en el manejo de sus fronteras, genera que Bolivia se llene de contrabando de origen del país vecino.
«Considero que hasta el mes de marzo, para el aniversario del mar, tendríamos que tener controlada la frontera con Chile para ya mostrarles que nuestros está en condiciones de controlar la frontera» declaraba el viceministro, frente a esta situación compleja que él mismo describe.
Rodriguez comunicó que el trabajo de su cartera de Estado, en coordinación con los países vecinos, es factible menos con Chile, quien maneja leyes e infraestructuras particulares que imposibilitan un trabajo articulado que elimine por completo el contrabando en ambos países, sobre todo en Bolivia. «Para nosotros con Chile es difícil poder coordinar actividades de lucha contra el contrabando. Ellos tienen un plan que está funcionando hace muchos años», puntualizó
En relación al trabajo con Perú y Argentina se tiene grupos de trabajo multisectorial que favorecen el trabajo, ya que el flujo de mercadería es de ida y vuelta.
Alimentos – Perú
El viceministro aclaró que si bien existe una coordinación permanente y fluida en el trabajo de lucha contra el contrabando en general con el país vecino de Perú, existe una susceptibilidad en relación al tema de alimentos, ya que el país vecino habría anunciado que hasta el 2025 pretenden ser el proveedor del 85% de alimentos al pueblo boliviano; situación que preocupa en relación a la política que maneja el Estado.