La Paz, 30 ene (Radio Splendid).- El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Érik Morón, anunció que en 15 días presentará un proyecto de la ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que se aplique la castración química a los violadores.
Ante los constantes hechos de violación, el Diputado planteó reabrir el debate en torno a un anteproyecto de ley para someter a los violadores a la «castración química».
“La propuesta que tengo es un ante proyecto de ley de “castración química” que acompañe a las sentencias que tienen los procesados, esta castración química va a permitir que aquellos presos que tienen sentencias de 5, 10, 20,30 años o esos que tiene juicios abreviados de tres años y luego vuelven a realizar la agresión ya no cometan el mismo hecho, con esta castración creemos que los agresores piensen una, dos hasta tres veces para realizar este hecho”, afirmó.
Morón señalo además que las cifras de violación a mujeres y niños son alarmantes en el país ya que los violadores se someten a juicio abreviado y en tres años quedan libres como si nada hubiese pasado.
“Bolivia es uno de los países con índices de violación elevados y alarmantes, las sentencias que tenemos actualmente de 15, 20 o 30 años (nos son suficientes), ese violador vuelve nuevamente a la sociedad, muchos de los casos de violencia sexual son reincidentes. Una de las formas de agravar las penas o de hacer que el violador la piense dos veces antes de cometer su delito es agravar la pena adhiriendo la castración química”, indicó.
Asimismo pidió a todos los sectores, sin importar los colores políticos, sumarse a esta iniciativa y comunicó que también conversará y recogerá sugerencias de los diferentes ministerios del área, para conocer cuánto presupuesto se podría destinar para ejecutar la castración química a los violadores.
Concluyó indicando que “los costos serian aproximadamente en algunos países (que ya hay este tipo de sanción) 200 dólares, 100 dólares en otros, entre 100 y 300 dólares aproximadamente por violador”.