La Paz, 28 ene (Radio Spendid). – El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, cuestionó la falta de previsión y sinceridad del Gobierno Municipal de La Paz ante el desastre ambiental ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, de la sede de Gobierno, a la que calificó como el mayor desastre ambiental.
Ortuño explicó que el informe técnico elaborado por Medio Ambiente, establece que el deslizamiento, ocurrido el 15 de enero, desparramó 200.000 toneladas de residuos, sobrepasando los límites del área del relleno; ocasionó también el colapso de macro celdas, dejó inestable a otras e inoperable a la planta de tratamiento de lixiviados.
«Si en los días posteriores al deslizamiento, se hubiese llevado más basura al relleno, hubiésemos tenido una reactivación del deslizamiento, se detuvo por el bloqueo. La Alcaldía debía sincerarse, informar de manera responsable y transparente de la dimensión del problema y presentar de manera inmediata un plan de contingencias», afirmó.
Así mismo hizo referencia que el plan de contingencias debía establecer una pausa en el ingreso de los residuos al relleno, hasta acondicionar el área afectada, además del monitoreo de la posible contaminación, el cierre técnico y la alternativa para otro relleno sanitario, dado que la vida útil del actual, concluyó el 2017, de acuerdo al diseño presentado por el propio municipio.
«La Alcaldía de La Paz no buscó otro relleno sanitario para reemplazar a Alpacoma, ahí hay una falta de previsión y estas son las consecuencias», acotó.