27/01/19 (Radio Splendid).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó el doble mensaje que envía la oposición a la población, al pedir que no vaya a votar en las elecciones primarias que se realizan este domingo, y dijo que «los que no votan, por definición no pueden ser elegidos».
El voto «es la Ley de Gravedad de la democracia», y «si la democracia se sustenta en la soberanía popular, y la soberanía popular tiene que ver con la participación del ciudadano en un acto electoral, por petición de principio uno tiene que preguntarse si los que no votan pueden ser elegidos», declaró Quintana tras emitir su voto en la ciudad de La Paz.
«Hay que exteriorizar una pedagogía democrática a la gente, para no lanzar dobles mensajes, porque en los dobles mensajes hay una doble moral, y el pueblo boliviano necesita claridad institucional, claridad democrática, un lenguaje que se corresponda con los actos… Tiene que haber una correspondencia entre lo que se piensa y lo que se hace, lo otro es chacota», reforzó.
TEXTUAL
Nadie que no vote puede ser elegido. Aquí hay una contradicción de fondo, la cultura democrática tiene como pilar fundamental la participación y esencialmente el voto, y entonces los que no votan, por definición, no pueden ser elegidos.
El voto por lo tanto se puede decir que es la Ley de Gravedad de la democracia, la participación de los ciudadanos en la democracia pasa por el voto, y esta es la ecuación esencial. Y esto es bueno para los bolivianos, estamos dando un paso más en la construcción de valores democráticos, de participación, y ojalá al final del día todos saquemos provecho de esta elección.
Si la democracia se sustenta en la soberanía popular, y la soberanía popular tiene que ver con la participación del ciudadano en un acto electoral, por petición de principio uno tiene que preguntarse si los que no votan pueden ser elegidos, esa es la pregunta que hay que hacerle al pueblo boliviano. Esta es una jornada democrática, este es un ejercicio democrático.
Quien se beneficia de estas nuevas prácticas es el pueblo boliviano, el pueblo boliviano se enriquece con estos ejercicios democráticos, de participación, pero también de pedagogía democrática.
Fuente: BTV
