La Paz, 24 ene (Radio Splendid).- La destacada maestra de danza española y directora y fundadora del Ballet Español Pinto, Carmen Pinto, falleció el martes pasado, a los 89 años de edad, después de haber dedicado su vida a la enseñanza artística.
Ayer sus restos fueron velados en el Salón Celestial, de la funeraria Inmaculada, a las 08.30 horas de hoy será trasladada al Salón de Honor del Teatro Municipal donde se hará la misa de cuerpo presente a las 11:00, posteriormente será trasladada al Cementerio General de La Paz.
El ballet que creó hoy es una institución tradicional y de amplia trayectoria artística en la enseñanza de la danza de la cultura ibérica. Pinto impartía la enseñanza de diferentes bailes regionales del estilo folklórico español, como la zarzuela, la clásica escuela bolera, bailes de teatro, bailes de salón y el flamenco, tanto en su estilo clásico como en el nuevo flamenco, entre otros.
Muchas generaciones aprendieron danza española en la famosa academia que llevaba su nombre, además enseñaba en el toque de las castañuelas, los zapateos, el manejo de brazos y la expresión corporal del baile español.
A través de un comunicado la coordinadora del Ballet Pinto, Patricia Cordero expresó que deja “Deja un profundo dolor en sus alumnos, que la veían como la cabeza de su familia de baile. Encontraron en ella no sólo a una maestra, sino a una amiga que les impartió el amor y pasión por el baile español y también les daba lecciones de vida para poder ser cada día mejores personas”, lamentó.
Pinto emprendió sus estudios con Chela Urquidi. Consecutivamente, y para especializarse en danza española, realizó cursos en Argentina, con los que aprendió este estilo del baile español y flamenco.
A lo largo de su carrera obtuvo distintos reconocimientos nacionales e internacionales, como en 1966 por parte de la Embajada de España en Bolivia y en 1967 la Alcaldía Municipal de La Paz le confirió el título y condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor al Mérito por su aporte a la cultura y la danza.
Con su esposo Jorge Antonio Pinto, decidió crear su academia en 1978 y en 1983 recibió una condecoración del entonces rey Juan Carlos I de España.
Junto al Ballet Pinto participó en espectáculos como la Antología de la Zarzuela, trabajó con la Sociedad Filarmónica de La Paz, la Sociedad Coral Boliviana y la Sociedad Sinfónica Nacional.
En el año 2010 recibió una nueva condecoración otorgada por el Gobierno Municipal de La Paz, en reconocimiento a su constante aporte a la cultura promoviendo la formación de varias generaciones de bailarines en el género de las danzas españolas.
El Ballet Pinto ha trabajado con reconocidas sociedades como la Filarmónica de La Paz, la Coral Boliviana y la Sinfónica Nacional de Bolivia, y en 2013 fue distinguido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por sus 45 años de enseñanza de folclore español.