La Paz, 23 ene (Radio Splendid).- El presidente Evo Morales, en su informe presidencial, anunció la elaboración de una normativa que obligue a los trabajadores del país a una jubilación forzosa, con el objetivo de reducir los estándares de desempleo en Bolivia. “Es una tarea y obligación nuestra, para los trabajadores, implementar mediante una ley la jubilación obligatoria, con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo”, indicó.
Por su parte el analista económico, Julio Alvarado, calificó el anuncio como un “doble discurso”, ya que a partir de la próxima gestión las AFPS pasarán a manos de la Gestora Pública una entidad gubernamental que se encargará de administrar las rentas de las jubilaciones.
“Considero que el Presidente está mal asesorado y que muchas de las cosas que leyó en su informe no condicen con la realidad. Creo que ha pensado en función personal, pues tendrá una jugosa renta vitalicia como Presidente. ¿Qué pasa con ese trabajador que después de 60 años se jubila con 1.700 bolivianos?”, cuestionó.
Otro logro que destacó el Presidente en estos 13 años de gestión es salario mínimo, que subió de Bs 440 a Bs 2.060. “Con los ingresos de la supuesta nacionalización de los hidrocarburos los bolivianos deberíamos mejorar nuestros salarios en más de los 2.000 boliviano, pero la corrupción y el robo de millones de dólares por parte de gente allegada al Gobierno permitieron que esos recursos vayan a cuentas privadas antes de beneficiar a los bolivianos”, concluyó