18/01/19 (Radio Splendid).- La Delegada Defensorial del Departamento de La Paz Teresa Subieta, en cumplimiento a las facultades dispuestas en la Ley N° 870, junto a comisión se constituyó en el relleno sanitario de Alpacoma a objeto de realizar una verificación defensorial luego de recibir denuncias sobre hechos atentatorios a los derechos humanos en una circunscripción territorial que abarca a dos municipios en el departamento de La Paz.
Teresa Subieta aseveró que este hecho constituye una grave violación tanto al derecho a la salud, como a los derechos de la madre tierra; atentando ante ello los derechos fundamentales de más de 4000 personas. «Estamos muy preocupados porque se estaría afectando el medio ambiente de varios municipios y se estaría generando un peligro inminente a la salud de aproximadamente 4000 pobladores en los municipios de Achocalla y La Paz” remarcó.
Con la verificación en el lugar la Delegada Defensorial advirtió que “con este derrumbe del relleno de Alpacoma, la basura se deslizó llevando consigo basura descompuesta, heces fecales, botellas plásticas, entre otros; lo que significa una exposición alarmante y riesgosa a la salud de los habitantes que viven en estos sectores colindantes al relleno sanitario principalmente por la contaminación del lugar y el inminente daño a la madre tierra. ¿Acaso no nos damos cuenta que ocurren trastornos profundos en nuestra naturaleza?” exhortó.
Finalmente la Delegada Defensorial de La Paz, pidió al Alcalde de La Paz, realizar inmediatamente las acciones necesarias para solucionar este hecho tan desastroso.
