La Paz, 17 ene (Radio Splendid).- Después de 7 días, lo más de cien marchistas de Huanuni llegaron a la sede de Gobierno para instalarse en puertas de la vicepresidencia del Estado y exigir que autoridades nacionales puedan ofrecer soluciones de empleo digno a las más de 350 familias que viven en la comunidad minera; dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
La mayoría de los marchistas son jóvenes, con un promedio de edad de 22 años, quienes participaron activamente del proceso de nacionalización de la mina el año 2006. «El año de la nacionalización (2006) nosotros teníamos 14, 15, 16 años. Ahora que todo el proceso se realizó, no hay trabajo para nosotros. No hay posibilidad de comercio en la comunidad y peor para el trabajo con los minerales» señaló uno de los dirigentes que encabezó la marcha.
Inicialmente se realizó esta marcha, luego no se descarta emprender huelgas de hambre, bloqueos de caminos y lo más inmediato, una vigilia permanente en puertas de la vicepresidencia del Estado.
«Vinimos con el objetivo de obtener espacios laborales, por lo que no podemos irnos de La Paz sin una respuesta positiva. (…) Nos quedaremos hasta las últimas consecuencias. Si debemos morir, moriremos, lo único que pedimos es un empleo digno», subrayó el representante