La Paz, 14 ene (Radio Splendid) .- La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, presentará mañana ante el pleno Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una investigación que trata sobre la privatización que vivió el país en los gobiernos neoliberales desde 1985 hasta el 2005.
El vocal de la comisión Rubén Medinaceli Ortiz, aseveró que se identificó en primera instancia a 212 empresas públicas de las cuales 157 fueron enajenadas y las 55 restantes transferidas a instituciones.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó de un daño económico al estado que asciende a los 21 mil millones de dólares por todos estos procedimientos.¨ Los investigados son el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos D. Mesa¨ expresó, figura también en la lista a Samuel Doria Medina quien siendo ministro de Planificación a inicios de los 90, solicitó un crédito al Club de París para desmantelar las empresas estatales de Bolivia.
Medinaceli sostuvo que existió presuntos delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al estado, ¨se emitieron muchísimas leyes, decretos supremos para efectivizar la enajenación de las diferentes empresas ¨.
El senador de Unidad Demócrata (UN), Yerko Martín Núñez Negrette, indicó que esta investigación por parte del MAS representa a una estrategia electoral a miras de las próximas elecciones primarias, informó que nunca se investigó a profundidad el caso sobre el fondo indígena, barcazas chinas y coimas notariadas para la adjudicación de proyectos que compromete la gestión del presidente Evo Morales.