La Paz, 11 ene (Radio Splendid).- El 11 de enero de cada año se celebra el «Día Nacional del Acullico», por la tradición de mascar coca que se remonta a miles de años atrás y cuenta con un reconocimiento internacional.
Hoy por la mañana el presidente Evo Morales saludó la celebración del “Día Nacional del Acullico”, y recordó que el masticado de la coca es una tradición milenaria que tiene reconocimiento internacional, asimismo valoró a la hoja de coca como un alimento y un medicamento.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Morales expresó «Los bolivianos celebramos hoy el Día Nacional del Acullico. La coca es medicamento y alimento, y el acullico, una práctica milenaria».
Asimismo dijo que la despenalización del masticado de la denominada hoja sagrada, aprobada por la ONU en 2013, es el “reconocimiento internacional a nuestra cultura e identidad”.
“¡Kawsachun coca!”, remarcó en ese tuit.
«En Bolivia podemos pichear, podemos acullicar la coca, porque en su estado natural no es estupefaciente, y es reconocido», afirmó el jueves el viceministro de la coca, Eulogio Condori.
En La Paz, los cultivadores de coca, campesinos y cuidadanos, anunciaron una masiva movilización comenzando en la avenida Montes hasta llegar a la plaza San Francisco donde regalaron a la población bolsas de coca, y ofertaron productos realizados con este vegetal: mates, galletas, refrescos, chicles, dulces, pomadas, energizantes, entre otros.
Similares actividades se llevarán a cabo en Cochabamba y Santa Cruz, además de otros departamentos, para legitimar esta costumbre de los ancestros, así como reivindicar el uso de la coca como alimento y medicamento.
En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año ‘Día nacional del Acullico’, en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.Posteriormente la ONU despenalizó el masticado de la denominada hoja sagrada, otorgando valor y reconocimiento mundial a la cultura e identidad andina.
La hoja de cocase cultiva en los contrafuertes andinos cálidos y húmedos de Bolivia, Perú y Ecuador de donde es autóctona. Es una mata baja y espesa de hojas lustrosas, y en algo parecido a la del té. Estas hojas se cortan cuatro veces en catorce meses y se secan cuidadosamente al sol, tras la cual son traspasadas a las sombras para que mantengan su color verde y sigan secándose. La hoja de coca contiene un alcaloide.
Algunos beneficios de la hoja de coca son: alivia la digestión, aumenta la energía, limpia el hígado, ayuda a prevenir la osteoporosis regula la glucosa en la sangre, promueve la pérdida de peso, entre otros.